Sunday, August 24, 2008

Redescubriendo la Web: Bookmarklets

La mayoría de los internautas tiene alguna familiaridad con los favoritos o marcadores de internet o marcalibros (bookmarks en inglés) de los web browsers. Si no es tu caso, te recomiendo acudir a esta página. No está muy actualizada, pero igual los marcalibros no han cambiado mucho desde la prehistoria de internet.

internaut

Un concepto no tan conocido, sin embargo, es el de bookmarklets. De acuerdo a Wikipedia (advertencia: contenido geek adelante),

Un bookmarklet es un applet, un pequeño programa de computadora, almacenado como el URL de un marcalibro en un web browser o como un enlace en una página web. […]

Cuando se pulsa sobre él, el bookmarklet realiza alguna función entre una amplia variedad que incluye búsqueda de texto o extracción de datos. Usualmente el applet es un programa de JavaScript.

En pocas palabras, el bookmarklet (no sé cómo traducirlo al español, ¿tal vez marcalibrolet?) parece un marcalibro pero cuando lo pulsas no te lleva a otra página (o tal vez sí, depende de su función) sino que realiza alguna tarea sobre el sitio que estás visitando en ese momento.

Aunque simples, los bookmarklets son extremadamente útiles cuando se utilizan adecuadamente, y si pasas mucho tiempo navegando incluso mejorarán un poco tu productividad. Un bookmarklet, por ejemplo, te permite buscar un texto con la ayuda de Google en un sitio web que no incorpore alguna función nativa de búsqueda, como este por aquí.

Los bookmarklets podemos conseguirlos en sitios que han publicado múltiples posts sobre el tema (como lifehacker), o aquellos que se dedican explícitamente a agrupar este tipo de programas (como este increíblemente fastidioso de navegar).

Una vez ubicamos el bookmarklet que queremos utilizar, no debemos pulsar directamente sobre él. En vez de ello, Agregamos el enlace a los favoritos o marcalibros del web browser utilizando nuestro método predilecto. En Firefox, por ejemplo, puedes hacer click derecho sobre el enlace y seleccionar la opción “Bookmark This Link” o su equivalente:

add-bookmark

A continuación seleccionas la ruta donde deseas guardar el bookmarklet:

page-bookmarked

Y eso es todo. Ahora tienes un nuevo marcalibro que al ser pulsado disparará la funcionalidad del bookmarklet.

Mi método particular para manejarlos consiste en crear una carpeta en la barra de vínculos del web browser (los más populares lo permiten) y arrastrar y soltar los enlaces dentro de esta carpeta:

bookmarklet-folder

De esta forma están siempre accesibles a un par de clicks de distancia sin importar en qué sitio me encuentre.

Ok, ahora mis bookmarklets favoritos, recopilados de fuentes varias ya enumeradas:

  • [Google Site Search]: Sin duda el mejor de todos. Cuando lo activas aparece un cuadro de diálogo, y al pulsar OK se dispara una búsqueda de Google en el sitio actual con el texto que escribiste:

google-site-search 

Si tienes algún texto seleccionado en la página, la búsqueda se realizará con ese texto y la ventana descrita no aparecerá. Si pulsas el botón con el cuadro de texto vacío se enumerarán todas las páginas del sitio indexadas por Google.

  • [Wikipedia lookup]: Similar al anterior, solo que en vez de buscar en el sitio actual buscará en Wikipedia. Mucho más rápido que visitar la enciclopedia en línea y luego iniciar la búsqueda allí.
  • Video all-in-one: Permite capturar videos en línea y descargarlos a tu computador (algo así como el paraíso para los amantes de YouTube). Para almacenar este ridículamente complejo bookmarklet, visita el sitio del autor.
  • [Mobilize This]: Utiliza la herramienta de movilización de Google para desplegar un sitio web en una versión compatible con dispositivos móviles. útil para aquellas páginas que tardan una eternidad en cargar, cuando lo único que necesitamos es una información puntual.
  • [Google Translate]: Utiliza el traductor de Google para traducir el sitio actual al idioma por defecto de la región.
  • [Share on Facebook]: Permite publicar el enlace al sitio actual como un enlace compartido en Facebook. Para ser franco, no sabía que existía este bookmarklet, y probablemente no lo llegue a utilizar mucho. Pero tal vez a alguien le sirva.
  • [Calculadora]: Ingresa una expresión aritmética simple y obtén el resultado de vuelta. Cuando estás navegando es más rápido que invocar la calculadora del sistema.

Si tienes un iPhone, aquí tienes una guía de bookmarklets que funcionan en ese teléfono (no los he probado en el iPod Touch).

Suficiente por hoy. A petición del público, he aquí otra foto más de un gato navegando en internet (según entiendo ahora existen sitios exclusivos para gatos).  ¡Hasta la próxima!

Humorous Pictures
And more animals.

4 comments:

Alejandro said...

No entendí muy bien lo de los Bookmarklets, sin embargo quedé con la idea. Lo mejor de todo fue el link de los animalitos XD

Leonardo said...

Eres la segunda persona que no entendió el tema central de este post. Esto quiere decir que el 66.7% de los lectores regulares no captó la idea. Quizá en algún momento vuelva a visitarlo desde un ángulo diferente (o mejor lo sepultamos en el olvido y pretendemos que nada sucedió ;)

Luis Briceño Contreras said...
This comment has been removed by the author.
Luis Briceño Contreras said...

hello Leonardo, es un gran placer volver a encontrarte.... y como siempre transmitiendo lo que sabes :) luis-bc.blogspot.com